En el marco del 45 aniversario de creación del Parque Nacional del Manu (PNM), la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó de diversas actividades conmemorativas, y resaltó que esta área natural protegida debe ser vista como una oportunidad de conservación para beneficio de la población, para que las futuras generaciones puedan gozar de un ambiente saludable.
Muñoz, junto al Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, se reunió con los alcaldes y autoridades de Challabamba, Manu, Kosñipata, Yanatili, Fiztcarrald y Pautartambo y destacó la importancia de contar con este espacio que protege una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva baja, de ceja de selva y de los Andes del suroriente peruano.
“Tenemos que trabajar juntos, Estado y comunidades. Parte del trabajo en las áreas naturales protegidas es buscar aliados, y ustedes son los actores más importantes para la conservación, para tener un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, mencionó.
En tanto, el Jefe del Sernanp, adscrito al Ministerio del Ambiente, dijo que a nivel nacional se cuenta con 640 guardaparques y destacó la importancia de trabajar en alianza con las comunidades para el cuidado y conservación de las áreas protegidas. “Somos uno de los países más diversos y debemos sentirnos orgullos”, refirió.
A su turno, el Jefe del PNM, John Florez, explicó las acciones que el Sernanp desarrolla en el PNM. “Estamos muy orgullosos de trabajar en este Parque Nacional, porque sus servicios ecosistémicos son invaluables. En Challabamba hay muchos productos nativos y artesanía, e impulsamos su promoción a través de ferias para mostrar los productos que nos brinda del PNM”, dijo.
El alcalde distrital de Challabamba, Alexander Hancco, indicó que es la primera vez que un ministro de Estado llega a la comunidad. “Como autoridad, no es fácil que toda la población comprenda la importancia de proteger este Parque Nacional, pero hemos llegado a acuerdos porque somos una población que sabe escuchar”, sostuvo.
A la llegada de la ministra del Ambiente a la zona de amortiguamiento del PNM, alumnos y docentes de las instituciones educativas de Challabamba, participaron con carteles y pancartas con mensajes alusivos sobre la biodiversidad que existe en el Parque Nacional y la relevancia de proteger este ecosistema.
La ministra también visitó la estación biológica Wayqecha, ubicada en el distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo (zona límite del PNM), donde pudo conocer la variedad de orquídeas (250 especies) que alberga; así como aves (200 especies) y mamíferos (56).
Ayer, luego del lanzamiento de la Jornada Nacional contra la Anemia que realizó en Cusco, la ministra visitó el Puesto de Control del PNM, para conocer las acciones que se realizan de manera conjunta con la población para evitar actividades ilícitas en la zona y la prevención de incendios forestales.