Socializan experiencias en lucha contra minería ilegal en nueve espacios protegidos

Durante dos días en la ciudad de Lima, jefes y especialistas de nueve áreas naturales protegidas intercambiarán experiencias ante la minería ilegal en el taller organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

La capacitación se denomina “Avances y perspectivas para la implementación de la estrategia de lucha contra la minería en las ANP de administración nacional”, se informó a INFOREGIÓN.

Se expondrán acciones hechas en el marco la “Estrategia de lucha contra la minería ilegal al interior de las áreas naturales protegidas” en los Parques Nacionales Yaguas, Huascarán y Bahuaja Sonene, las Reservas Nacionales Tambopata, Tumbes y San Fernando, así como la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi y las Reservas Comunales El Sira y Amarakaeri.

Asimismo, se busca elaborar una base de datos y de reporte inmediato sobre incidencias y acciones frente a la minería ilegal que se encuentre a disposición de las 76 áreas protegidas a nivel nacional. Además se evaluará el Instrumento de Gestión Ambiental para la formalización de actividades de pequeña minería y minería artesanal-IGAFOM.

Como apertura del taller, el director de Gestión de Áreas Protegidas del Sernanp, José Nieto, destacó que este tipo de encuentros permiten identificar si la estrategia de lucha contra la minería ilegal en ANP está apuntando correctamente hacia el objetivo trazado para este año que es liberar por completo a las áreas protegidas de Madre de Dios de la minería ilegal.

Por su parte el secretario General del Sernanp, Rodolfo Valcárcel, recordó que el principal fin al 2021 es erradicar al 100% la presencia de minería ilegal en las áreas naturales protegidas, y ello solo será posible mientras se promueva un trabajo articulado entre distintos sectores del Estado y se brinde alternativas económicas sostenibles basadas en el aprovechamiento de recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.