La viceministra de Interculturalidad Elena Burga, se reunió esta semana con Lizardo Cauper, Reyder Sebastian y Jorge Pérez, presidentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), respectivamente, para dialogar sobre los avances en la creación de cinco reservas indígenas en las regiones Loreto, Ucayali y Huánuco.
En el encuentro, el Ministerio de Cultura presentó el cronograma de los procesos de categorización de las solicitudes de Reservas Indígenas. En él establecen las fechas en las que sesionarán las comisiones multisectoriales que evaluarán los Estudios Previos de Reconocimiento así como la elaboración de los Estudios Adicionales de Categorización.
Los estudios previos forman parte del proceso que se sigue para la creación de una reserva indígena de acuerdo con las normas nacionales de protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), se informó a INFOREGIÓN.
En la reunión se estableció una agenda para implementar mecanismos y medidas de protección en favor de Piaci en el ámbito de las solicitudes de creación de Reservas Indígenas. Estas incluyen, por ejemplo, informar a los diversos sectores y gobiernos regionales y locales sobre las propuestas de creación de reservas a fin de evitar la generación de proyectos extractivos, de infraestructura y la entrega de concesiones que se superpongan a ellas.
También se informó sobre los operativos, sobrevuelos y otras acciones de control y vigilancia establecidas para impedir el avance de actividades ilegales en estas zonas. Sobre el pedido de las organizaciones de formar un corredor de bosques continuos Yavarí-Tapiche y proteger el Corredor del Territorio Pano, Arawak y otros, se informó que estas iniciativas de la protección de población en aislamiento que se desplaza fuera de las reservas indígenas serán discutidas en un Grupo de Trabajo Multisectorial que se creará para este fin.
Asistieron también a la reunión la directora general de los derechos de los Pueblos Indígenas, Ángela Acevedo, el director general de Ciudadanía Intercultural, Daniel Sánchez y los equipos técnicos de las tres organizaciones indígenas participantes.