Más de 1 500 nativos de diez comunidades de la provincia del Manu, región Madre de Dios, participarán en la reforestación de 60 hectáreas de bosque afectado por la minería informal y la extracción maderera, gracias a un proyecto de la Municipalidad Provincial del Manu, cofinanciado por el programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.
El proyecto “Recuperación de ecosistemas de bosques degradados y deforestados en la provincia del Manu” incluye el fortalecimiento de capacidades para la reforestación de las familias que viven en las comunidades nativas y la construcción de un vivero que albergará más de 38 mil plantones de pashaco, huairuro, pashico y otras especies endémicas de esta zona de Madre de Dios.
Palo Toa, San José de Karene, Boca Ishiricue, Shintuya, Barranco Chico, Puerto Azul, Puerto Luz, Diamante, Shipetiari e Isla de los Valles son las comunidades nativas beneficiadas que podrán recuperar las áreas degradadas por la minería informal, la extracción maderera y actividades agrícolas, gracias a la puesta en marcha de este proyecto que contó con el cofinanciamiento del Minam+CAF por un monto de cerca de S/ 990 mil.
Por su parte, el representante de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, Claudio Castillo, explicó que, gracias al proyecto presentado por dicha entidad, las autoridades locales y las propias comunidades participarán en la reforestación del bosque que permitirá recuperar las áreas degradadas por la minería informal.
“La reforestación es importante porque el bosque mismo es como una casa para la comunidad. Encontramos todo tipo de medicina en el bosque, y por muchos años hemos tenido que enfrentar el tema de la minería. Además, de otros sitios nos han invadido y lo han degradado. Lo único que tenemos para nosotros y nuestras futuras generaciones es el bosque”, dijo el presidente de la comunidad de Puerto Luz, Yerco Tayoru Takori.