Especialistas en sanidad agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) evaluaron las acciones a seguir con 27 pequeños agricultores del centro poblado de San Javier, distrito de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, región Ayacucho, para reforzar el manejo integrado de roedores, con énfasis en la aplicación del control mecánico cultural.
Esta actividad consiste en la destrucción de madrigueras, remoción de refugios y de limpieza de los almacenes, así como la eliminación de arbustos y malezas que pueden servir de refugio a los roedores, se informó a INFOREGIÓN.
El Minagri también orientó a los agricultores sobre el control químico que se realiza mediante la colocación de cebos tóxicos (rodenticidas con anticoagulantes) en cebaderos ubicados en lugares estratégicos previamente identificados.
Del mismo modo, se evaluaron 10 hectáreas de cultivo de maíz, palta y haba mediante trampas de captura viva Tomahawk, permitiendo la identificación de las especies Rattus rattus, conocido como rata común, y Mus musculus (ratón doméstico), evidenciando además daños mínimos en los cultivos.
Conocida la incidencia de la plaga en esta zona, los servidores del campo ejecutaran acciones similares en los anexos de Alpabamba, Casma-Pallapalla, Challhua, Huayrana y Lucmani.
Acciones conjuntas
De manera articulada con las autoridades regionales, locales, programas sociales y representantes de la sociedad civil, en las provincias de Sucre y Fajardo se suscribieron actas de acuerdos y compromisos de “asistencia técnica para la preservación y control de plaga de roedores”.
Este plan contempla declarar como prioridad local el manejo de los roedores, la instalación de un comité multisectorial y la ejecución de una campaña informativa por provincia asumida por los municipios de Sucre y Fajardo.
Las jornadas de limpieza, manejo de residuos sólidos y disposición adecuada de almacenes, serán liderados por la Dirección Regional de Salud, Defensa Civil y Qaliwarma. En tanto, las Agencias realizarán el monitoreo, evaluación e inspecciones de los predios y campos de vegetación silvestre.
Los comentarios están cerrados.