Esta mañana se inauguró el primer módulo del Juzgado especializado en Materia ambiental en Puerto Maldonado, Madre de Dios. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y una comitiva de su directorio, más funcionarios del Ministerio del Ambiente y representantes de ONG llegaron a la capital madrediosina para asistir a la ceremonia de inauguración.
“Hemos venido aquí para inaugurar este módulo de justicia ambiental porque estamos comprometidos. El Poder Judicial se ha puesto la camiseta de la defensa del medio ambiente, porque es la defensa de nuestra madre tierra. El que no quiere a su tierra, como si quiere a su madre”, dijo el Presidente del Poder Judicial en la ceremonia. “Se trata de un módulo de justicia ambiental, “no es solo un juzgado”, aclaró.
“Es un módulo integrado que cuenta con servicios, secretarios, asistentes, equipos de filmación y constituido por un Juzgado de investigación preparatoria para los delitos ambientales”, agrego. Este cuenta con un juzgado unipersonal que es el cuarto Juzgado Penal unipersonal permanente de Tambopata especializado para delitos ambientales y también para el delito de trata de personas. “Porque aquí el delito madre, es el delito de minería ilegal, pero este delito tiene sus hijitos, como la trata de personas, la prostitución, al contrabando, al lavado de activos”, acotó.
El presidente del Poder Judicial recordó a los asistentes que como “un ejemplo de que estamos comprometidos con la justicia ambiental hicimos el primer Congreso de Justicia Ambiental aquí en Madre de Dios y promovimos la firma y la suscrición del Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, y que entregamos al papa Francisco cuando estuvo en Perú”.
Se Informó también que el Presidente del Poder Judicial desarrolló una mesa de trabajo sobre el pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental, con personal de Ministerio del Ambiente, la OEFA, y SPDA, donde se discutieron problemas del ambiente en Madre de Dios. Sin embargo, las autoridades locales y los dirigentes gremiales no estuvieron presentes.
En tanto, el funcionario críticó a las autoridades regionales y locales. Dijo que “en Madre de Dios las propias autoridades hacen las famosas concesiones, y resulta que muchas autoridades están vinculadas a estos hechos. “Es por eso que la lucha contra la minería ilegal está debilitada”, aseguró refiriéndose al gobernador regional de Madre de Dios.
Al evento asistieron autoridades locales y dirigentes gremiales, pero el único que asistió fue el alcalde de la provincia de Tambopata, Heber Merma Ancco. No estuvo presente el gobernador regional quien se habría excusado, por no estar de acuerdo con el Pacto por Madre de Dios por la Justicia Ambiental. Los dirigentes de base, tampoco asistieron por la misma razón. Por ello, el evento no contó con la participación de representantes de la sociedad civil, ni autoridades de la región.
Datos:
El Juzgado ambiental funcionara desde este 10 de mayo en sus oficinas de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, ubicado en el Anchas 895, cruce con el Jr. Cajamarca, en Puerto Maldonado, capital de la región de Madre de Dios.
Al 20 de febrero del 2018 se han presentado 2 983 denuncias ambientales. De los 20 000 casos que hay en todo el Perú, unos 3 000 corresponden a Madre de Dios, según cifra proporcionada por el Procurador del Ministerio del Ambiente. Los delitos ambientales que más se presentan en la región están relacionados con la minería ilegal y la tala ilegal. También hay delitos afines como contaminación ambiental.
De los 64 casos presentados en lo que va del año 2018, 15 denuncias corresponden al delito de minería ilegal y 38 se refieren al delito contra los bosques o formaciones boscosas, y los otros 11 están vinculados al trafico ilícitos de insumos químicos y uso de maquinaria en la minería ilegal, la contaminación ambiental y depredación de flora y fauna silvestre protegida, y el tráfico ilegal de productos forestales.