En talleres de información y socialización, el equipo técnico del proyecto de Zonificación Ecológica y Económica (Zeeot) de la Municipalidad Distrital de Pichari, valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recomendó tomar en cuenta el estudio de geotecnia previo al proceso de construcción de viviendas.
El responsable del estudio de geotecnia del proyecto, Sergio Leiva Moscoso, sugirió a la población picharina a tomar en cuenta las diferentes recomendaciones a las que arribó dicho estudio, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, explicó que tras las exploraciones en campo han determinado que en la mayor parte del territorio de Pichari existe buena compacidad del suelo; además, encontraron zonas con un suelo bastante arcilloso orgánico, con alto porcentaje de finos y con nivel freático.
El funcionario explicó que las viviendas construidas en espacios urbanizados de los centros poblados de Mantaro y Natividad tienen cierto riesgo, pues se encontró en el suelo mucho porcentaje de finos orgánicos que hacen que tenga un comportamiento distinto a lo que es la grava arcillosa, arenas arcillosas y limosas.
«En el estudio, tenemos al detalle que centros poblados tienen una capacidad de suelo óptimo para la construcción de viviendas y otros que necesitan reforzar en la cimentación del terreno con piedraplenes o hacer zapatas amarradas para que de soporte al peso de una infraestructura», acotó.