Casi un centenar de actores ancestrales (sacerdotes andinos, guías espirituales, chamanes, curanderos, layas) y operadores turísticos del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, realizaron una jornada de forestación con 500 plantas nativas. Se buscó impulsar la siembra y cosecha de agua. Además, se instalaron letreros de sensibilización en la zona ceremonial.
Acompañados por funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, especialistas de la administración del ACR y técnicos del Servicio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), actores ancestrales y operadores turísticos se trasladaron al paraje Virgen de las Nieves, en la comunidad campesina de Acopalca, e instalaron 500 plantones de quinuales y pinos.
Posteriormente, se instalaron letreros con mensajes educativos en la zona ceremonial de izmocruz. Según manifestaron los actores ancestrales, estas actividades se realizan como retribución a los apus que les permiten realizar sus actividades ancestrales en dicha área, se informó a INFOREGIÓN.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Fredy Valencia Gutiérrez, felicitó a los participantes. Recordó que antes el foco de contaminación era resultado de malas prácticas ancestrales, por ello se procedió a sensibilizar a la población de la zona a través de la realización de talleres.
Finalmente, se incidió en que el uso de materiales ancestrales como jarrones de barro y semillas dejando así de lado la utilización de botellas de vidrio y productos sintéticos. “Con gran alegría podemos decir que se ha reducido la contaminación en un 90%” indicó.
Los comentarios están cerrados.