Durante el “Global Big Day” donde más de 100 países participaron en el avistamiento de aves, un grupo de investigadores, acompañados por funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y los responsables de la administración del Área de Conservación regional Huaytapallana, visitaron parte de la cordillera y realizaron un conteo de aves confirmando la gran variedad de avifauna que se encuentra en la zona.
Dirigieron el avistamiento el Ing. Erick Barzola de la agrupación Amigos por el Mundo, el médico veterinario y consultor, Boris Ayala Peña y el fotógrafo de avifauna Jonathan Chancasana, quienes rellenaron las fichas correspondientes, este avistamiento en el área se realiza por segundo año consecutivo y lo cual sirve como indicador del estado del área, tanto en temas de contaminación, recuperación de suelos, entre otros.
En esta área existen especies de aves endémicas y en peligro de extinción como el Royal Cinclodes; pudieron observarse, Gallaretas, patos rana, bandurrias cara negra, pato crestón, pato de los torrentes, cucarachero peruano, huallatas o huachuas, jilgueros, colibríes, entre otras las cuales aportan para proliferación de especies de flora, asimismo sirven de alimento para mamíferos de la zona.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Fredy Valencia Gutiérrez, con el apoyo de los guardaparques, apoyaron a los especialistas para realizar su labor, mencionó que este trabajo es importante porque una de los objetivos de conservación del área son la flora y la fauna del Huaytapallana asimismo el recurso hídrico.
Al final del día se lograron contabilizar un aproximado de veinte especies de aves y un aproximado de 100 individuos los cuales serán reportados a la laboratorio de la universidad Cornell, quien en los próximos días anunciara al país ganador del avistamiento, donde el Perú ha ganado los años 2015 y 2016.