Jóvenes de Kosñipata participarán en el Global Big Day

Edgar Yonatan Puma Aucapiña (26), Winner Jonathan Mesa Quispe (23), César Augusto Barreto Huanca (30), Gabriel Omar Moreno Huacac (14), Jhans Michael Quispe Vitorino (23) y Omar Froilán Salcedo Rosas (31) de Kosñipata participarán el 5 de mayo en el Global Big Day (GBD), evento del que forma parte esta área ubicada entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakaeri.

A lo largo de 24 horas ellos formarán parte del grupo que recorrerá la ruta del Manu o Manu Road, considerada por los birdwatchers dentro del Top 10 del planeta para esta actividad, por su espectacular diversidad de especies de aves a medida que el camino desciende a través de sus distintos ecosistemas y paísajes.

Divididos en tres sectores (Pillahuata – San Pedro, San Pedro – Chontachaca y Chontachaca – Atalaya) ellos apoyarán a grupos de expertos en la identificación del mayor número de aves posible durante una intensa jornada en la que competirán con países de todos los rincones del planeta.

El objetivo es superar la observación de las 6 635 especies de aves que en 2017 alcanzó el Global Big Day, torneo que nació en 2015 impulsado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y que en el Perú es promovido por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), institución integrada por investigadores de la avifauna del país, en el marco de un esfuerzo que está sumando a instituciones y personas en distintas partes del Perú.

Los seis jóvenes integrantes del equipo de Kosñipata fueron seleccionados por su esfuerzo y avances para el birdwatching por un jurado especializado durante su participación en el I Curso Municipal Introductorio a la Observación de Aves realizado en Kosñipata el 19 y 20 de abril. Fueron elegidos entre un total de 22 participantes provenientes de las escuelas de Pillcopata, la localidad Patria y el Instituto Superior Tecnológico de Kosñipata.

El evento, organizado por la Municipalidad Distrital de Kosñipata y la Asociación de Operadores Turísticos Kosñipata Manu, constó de una parte teórica, impartida en la Oficina de Información Turística, y una parte práctica, desarrollada en la Estación Biológica Villa Carmen, a 1,5 km del centro poblado Pillcopata. Fue impartido por José Padilla, guía interpretativo de naturaleza, y durante el mismo el equipo observó 86 especies de aves.

La realización del evento contó con la colaboración de Pronaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, en el marco del proyecto “Integración de Estrategias de Conservación del Área Clave de Biodiversidad Kosñipata-Carabaya en la Gestión Pública de la Amazonía Sur Oriental del Perú”, que se ejecuta gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés). La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) se sumó al desarrollo de esta actividad.