La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari decomisó 364.8 kg. de alcaloide de cocaína e incautó armas de guerra, cacerina, municiones calibre 7.62×51 y 38. Este fue el resultado de acciones policiales ocurridas en el distrito de San Martin de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
Se intervino la camioneta beige, marca Toyota, con placa D6C-859. Tras enfrentamiento armado se detuvo a Luis Alejandro Hurtado Ventura (32) y se decomisaron 364.8 kg de alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza). Se incautaron armas de guerra (fusil FAL y pistola), cacerina, municiones calibre 7.62×51 y 38. Las incautaciones se realizaron entre los poblados de Jerusalén y Naylam de Sonomoro, distrito de San Martin de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
Personal policial de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari, con apoyo de vehículos policiales se constituyó a inmediaciones de los centros poblados de Jerusalén y Naylam de Sonomoro, ruta de acceso al Vraem, donde se mimetizaron para dar con el vehículo citado.
De noche, se intervino la camioneta Toyota que se desplazaba con sicarios armados. Ante la presencia policial, descendieron del vehículo haciendo disparos y fugando por la agreste vegetación aprovechando la oscuridad. Desde una parte alta continuaban disparando contra el personal policial para impedir que se incaute la droga.
La policía repelió el ataque. Por ello, resultó herido Luis Alejandro Hurtado Ventura (32). Se intervino el vehículo en cuya tolva se halló un arma de guerra (fusil FAL), y 14 costales negros de polietileno conteniendo droga. En el asiento se halló una pistola. El fiscal antidrogas dispuso el traslado de vehículo, la droga, el intervenido y los armamentos a la Base Antidrogas de Mazamari para las investigaciones del caso. Asimismo, el herido fue trasladado en la ambulancia policial hacia el hospital Higa Arakaki de Satipo.
En las instalaciones antidrogas Base “Los Sinchis” Mazamari se hizo la apertura de los 14 costales negros de polietileno. En su interior se hallaron 350 paquetes rectangulares precintados de color blanco y forrados con cinta de embalaje trasparente.
Cada paquete tenía el logotipo de un delfín. Tras la prueba de campo mediante el reactivo de triocinayte de cobalto, arrojó positivo para alcaloide de cocaína (clorhidrato de cocaína de alta pureza) con un peso de 364.8 kg. de clorhidrato de cocaína de alta pureza, siendo lacradas para su remisión al Laboratorio de la OFICRI-DIRANDRO-PNP Lima, para su análisis químico, pesaje e internamiento.
La droga habría sido acopiada en la zona de Canayre, jurisdicción del Vraem, para ser trasladada en botes por el río Ene hasta el Puerto Anapati y luego continuar por vía terrestre en vehículos por la ruta de Santa Cruz, Mazaronkiari, Pangoa y Mazamari, custodiados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso, a cambio de recibir cupos producto del narcotráfico. Posteriormente continuaría su ruta hacia Atalaya, donde existirían pistas de aterrizaje clandestinas para enviar la droga por vía aérea en avionetas de matrícula extranjera con destino a Bolivia y Europa.
Los inescrupulosos traficantes de drogas trasladaban los sacos de droga libremente en la tolva del vehículo procedente del Vraem. Teniendo como destino la localidad de Atalaya, se informó a INFOREGIÓN.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en las zonas de San Martin de Pangoa y el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, Región Cusco.