Hace unos días se realizó en Lima un encuentro internacional de la iniciativa 20×20. Este esfuerzo busca recuperar unos 20 millones de hectáreas de tierras degradadas en el planeta al año 2020. En el caso del Perú la cifra llega a los 3,2 millones de hectáreas. Para ello se busca fortalecer el dialogo institucional, alinear esfuerzos políticos y orientar iniciativas privadas.
Actualmente, se habla de que se restauren un total de 50 millones de hectáreas de tierras degradadas. “Lo que mejor está resultando hasta el momento son aquellas iniciativas de desarrollo alineadas en alianzas estratégicas con el mercado: café, cacao, madera. Estas se consolidan una vez q se articulan al mercado. Es clave”, refirió Javier Martínez, gerente de Rainforest Alliance.
En cuanto al caso peruano, remarcó que en la región Madre de Dios “logramos que empresas locales puedan acceder a más de US$ 3 millones en créditos. Es un ejemplo de lo que se busca: un mercado y el acceso a la inversión”.
La iniciativa 20×20 combate la degradación de tierras para “ponerlas en valor, para poder conservarlas. Rainforest Alliance ha reunido esfuerzos con UTZ para fortalecer esta labor (mayor ámbito de intervención, mayores áreas productivas, más áreas certificadas). Trabajamos con más de cuatro mil empresas. Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes”, dijo.
Afirmó lo que logrará mayor sostenibilidad en el tiempo de esta iniciativa es que los productos que se generen en las áreas que se restaurarán (agrícolas, forestales, servicios) deban estar orientadas al mercado. Sobre el financiamiento alegó que si la iniciativa no la tienen de modo claro, a largo plazo, no lograrán sus objetivos. “Por eso impulsamos su financiamiento (fondos no reembolsables o reembolsables”, acotó.