La cultura andina está ligada íntimamente con el respeto a la naturaleza y muestra de ello fueron las ceremonias ancestrales realizadas los días 20 y 21 de abril durante las celebraciones por el Día mundial de la Tierra, las mismas que fueron realizadas por el colectivo ambientalista Guardianes del Apu Huaytapallana.
La primera ceremonia ancestral se realizó la noche del viernes 20 la cual fue realizada a la luz de una fogata, en medio de canticos andinos y música tribal con la cual se dio la bienvenida al nuevo día, el guía espiritual Hugo Balbín fue el encargado de dirigir a los miembros del colectivo, se informó a INFOREGIÓN.
Se realizó la caminata de reconciliación con la madre tierra en la que participaron un aproximado de 500 personas de todas las edades que se deleitaron con hermosos paisajes llenos de verdor y culminó en el mirador de Ilish. En esta zona se desarrolló la segunda ceremonia de agradecimiento a la madre tierra la que inició a medio día. Aquí se ofrendó semillas, frutas y hojas de coca, en esta ceremonia participaron diversas autoridades del Sernanp, Serfor, etc.
Finalmente, se realizó la ceremonia de purificación con el agua, en la que participaron funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, en esta ceremonia se colocaron semillas, chicha y frutos a orillas del rio Ilish. Julio Ignacio Cruz Delgado, director de la Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, citó que debemos tener profundo respeto por el líquido elemento porque es fuente vida, al concluir la ceremonia los asistentes recorrieron un tramo del rio Ilish descalzos.