La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari ejecutó dos operativos en los que destruyeron cinco pozas de maceración de coca (de elaboración de alcaloide de cocaína). También se destruyeron 4 337 kilos de insumos químicos fiscalizados, evitándose la producción de 112 kilos de alcaloide de cocaína. Ambas intervenciones se realizaron en la provincia ayacuchana de La Mar.
En el primer operativo se destruyeron tres laboratorios rústicos (pozas de maceración de hoja de coca) de elaboración de alcaloide de cocaína, unos 1 575 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, sal, cal). El hecho ocurrió a inmediaciones de los centros poblados de Arwimayo y Paltay Pata, distrito Anco, provincia La Mar, región Ayacucho. Se evitó la producción de 67 kilos de alcaloide de cocaína.
Los narcotraficantes al escuchar el sonido de los helicópteros se dieron a la fuga por la agreste vegetación abandonando sus actividades ilícitas. Las pozas de maceración se encontraban acondicionadas para macerar 300 arrobas de coca. En ellas, los narcotraficantes invierten un aproximado de US$ 10 000 para obtener 22.5 kg. de alcaloide cocaína lavada.
Por disposición del fiscal antidrogas Javier Gonzales Lázaro, las pozas de maceración de PBC y los insumos químicos fiscalizados, fueron destruidos e incinerados in situ, habiéndose formulado las actas respectivas para continuar con las investigaciones respectiva de ley.
En tanto, el segundo operativo comprendió la destrucción de dos laboratorios rústicos (pozas de maceración de hoja de coca) de elaboración de alcaloide de cocaína, unos 1 566 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, sal, cemento). El hecho tuvo lugar a inmediaciones de los centros poblados de Chontacocha y Nueva Victoria, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, región Ayacucho. Se evitó la producción de 45 kilos de alcaloide de cocaína.
Cerca de la poza de maceración se halló un ambiente rústico, usado como centro de acopio de insumos químicos fiscalizados, galoneras, conteniendo en su interior acetona y thiner, con peso aproximado de 1 196 kilos. Estos serían utilizados y destinados a los laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Por disposición del fiscal antidrogas – Sede Kimbiri, Lincol Fuentes Tamaya, las pozas de maceración de PBC, insumos químicos fiscalizados, fueron destruidos e incinerados in situ, habiéndose formulado las actas respectivas, para continuar con las investigaciones respectiva de ley
Los narcotraficantes diariamente arrojan a las quebradas y riachuelos de la zona los desechos de los insumos químicos fiscalizados, que son utilizados en las pozas de maceración de elaboración de alcaloide de cocaína contaminando sus aguas y atentando contra el medio ambiente.
Los operativos conjuntos contaron con la cobertura y soporte aéreo de un helicóptero MI-35P artillado de la Fuerza Aérea del Perú, en el Vraem es conocido como lagarto, su presencia es como acción disuasiva, para prevenir cualquier atentado terrorista en la zona, se informó a INFOREGIÓN.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe de la DIVMCTID Los Sinchis de Mazamari, reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en el VRAEM. en coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, Región Cusco.