El número de peruanos menores de cuatro años en zonas rurales y con DNI aumentó en 19.2 % a lo largo de seis años: pasó de 74.7 % en el 2011 a 93.9 % en el 2017. Las cifras se desprenden de las encuestas anuales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las difunde al acercarse la celebración del Día del Niño Peruano.
Antes era muy difícil documentar a la primera infancia, lo que obstaculizaba su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), así como su acceso a beneficios –micronutrientes, vacunas y control de crecimiento– y a programas sociales. Por carecer de DNI, niños y niñas limitaban sus posibilidades de desarrollo y no ejercían todos sus derechos.
Para enfrentar ese problema, el reniec creó 171 oficinas registrales auxiliares en establecimientos de salud donde se atienden los peruanos más pobres del país. Ahí se tramita el acta de nacimiento y el DNI de los recién nacidos. Y, si se trata de un hospital del Ministerio de Salud (Minsa), también se entrega DNI gratuito a los menores de 17 años que acuden a recibir atención médica.
Además, el Reniec lleva a cabo campañas de documentación que acercan sus servicios a los habitantes de localidades rurales apartadas, informó el Reniec a INFOREGIÓN.
Gracias a las distintas estrategias, la cantidad de peruanos documentados aumenta año tras año. En el 2011 tenía DNI el 95.4 % de la población y ahora el porcentaje llega al 99.3 %. Durante ese mismo periodo, en áreas urbanas el porcentaje subió 2.9 % y en las rurales 6.6%.