Entre el año 2013 y el 2017, la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira de Sullana, pasó de exportar de cuatro a 17 contenedores de banano orgánico semanales, consolidando su presencia exportadora en cinco países de Europa y Asia.
Los 202 productores protagonistas de esta historia son beneficiarios directos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que en el año 2013 cofinanció un plan de negocios por S/. 586 655.12, basado en la adopción de tecnología.
El plan de negocios ejecutado, permitió la construcción de cinco centros de empaque que les permite procesar el banano orgánico en mayor cantidad y mejor calidad. Antes de la ayuda brindada, generaban un volumen insuficiente que les dificultaba exportar de manera directa.
Además, Agroideas brindó asistencia técnica y capacitaciones que fortalecieron su productividad y procesos de control de calidad. Los bienes entregados fueron: un camión de 5 toneladas con furgón, e insumos agrícolas como abono orgánico, compost y sulfato de potasio. El cofinanciamiento ejecutado significó para esta organización la consolidación de la exportación directa a Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Corea del Sur.
Crecimiento sostenido
En la actualidad, dicha asociación cuenta con certificación de Comercio Justo, Orgánico y Global Gap, lo que les ha facilita cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.
Por otro lado, en lo que va del año, Holanda se ha convertido en su principal destino con el 72% del volumen de sus exportaciones, seguido de Italia con 22%, se informó a INFOREGIÓN.
De la misma manera, la evolución en el volumen de sus exportaciones se ha sostenido en el tiempo, logrando pasar de más de 8 mil toneladas en el 2013 a casi 12 mil toneladas en el 2017, lo que se traduce en ingresos de ventas por US$ 8 716 762.00 (Valor FOB), lo que ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores.
Kelvin Atoche, gerente de la Asociación de Productores de Banano Orgánico, participó el año pasado de la feria Fruit Logística 2017 de Berlín (Alemania) con miras a expandir su visión estratégica y generar lazos con potenciales clientes.
Labor social
Del mismo modo, los integrantes de la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira, han asumido el compromiso de aportar al sector educativo de su región a través de donaciones financiadas con el bono de Comercio Justo (Fair Trade) que reciben anualmente.
Solo en marzo de este año, realizaron tres importantes donaciones por más de 43 mil soles, en beneficio de 548 escolares de Sullana. Por ejemplo, en el colegio “Santa Sofía” se construyó un comedor infantil y se donaron 13 computadoras de última generación al colegio “La Huaca”. Asimismo, se implementó un aula de estimulación temprana para los bebés de las internas madres del penal de mujeres de Sullana.
Casos emblemáticos como la Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira realzan el compromiso del sector con los pequeños y medianos productores, quienes ahora cuentan con una mejora competitiva, permitiendo su articulación con el mercado internacional.