Con la finalidad de realizar el próximo paro regional agrario, varios agricultores organizan a las bases de las federaciones agrarias en los distritos y provincias de la región Madre de Dios, así lo dio a conocer Rafael Condo Huilca, presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios (Fademad).
Este último fin de semana se convocó a una asamblea general de agricultores de las comunidades del distrito Las Piedras que “son más de 130 comunidades agrarias”, dijo. En una reunión de más 200 representes se eligió a la Junta directiva de la Federación Agraria del distrito de Las Piedras (Fadilp). En las próximas semanas se organizarían las Federaciones del distrito del Inambari, Laberinto y en los distritos de las provincias de Manu y Tahuamanu.
La agenda hacia una próxima movilización del campo es compartida con la Federación Nativa del rio Madre de Dios y afluentes (Fenamad) cuya plataforma de lucha ya le alcanzaron al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se informó a INFOREGIÓN.
La agenda aborda: 1) Paralización de los procesos de titulación y rectificación de áreas de comunidades nativas y de los predios rurales. 2) Inadecuadas políticas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario PIAV, dentro de la medida cautelar N MC 263-05 PERU.3) Falta de decisión política para implementar los proyectos de inversión pública en el sector agrario. 4) Aprobación de la Gerencia de Pueblos Indígenas.
Asismimo, al gobernador regional madrediosino le solicitaron una reunión de trabajo para resolver estos problemas que agenda las comunidades nativas y agrarias, el pasado 20 de marzo, pero según se dice, no fueron atendidos.
El problema con la gestión de Otzuka Salazar, según Condo, es que “no hay presupuesto para el sector agrario para el 2018”, pese a que desde marzo 2017 se han cursado documentos, y en más de una oportunidad, para una reunión con el Gobernador regional, para que atienda la problemática del sector, pero el gobernador regional nunca los atendió. Además, los presupuestos destinados para la titulación de predios rurales del 2018 fueron destinados a otros sectores.
Los agricultores denunciaron también que la Dirección Regional Agraria reconoce certificados de posición a predios ya titulados, ocasionando problemas con los agricultores. “El campo está abandonado ya que el Gobernador atiende solo a los problemas mineros, porque el Gobernador, es un minero”, dijo Condo Huilca frente a más de 200 agricultores reunidos en la asamblea.
Los representantes de las organizaciones de comunidades nativas y agrarias creen que ya se han agotado todas las posibilidades de dialogo con el Gobierno regional de Madre de Dios y convocan a un gran paro regional, cuya fecha se determinará el próximo 10 de abril en una asamblea general. Allí se convoca a todas las bases gremiales, aproximadamente unos 5 000 agremiados de toda la región Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.