Ucayali en emergencia sanitaria para reforzar acciones contra el dengue y fiebre amarilla

El Ejecutivo declaró en Emergencia Sanitaria por 90 días calendario la región Ucayali para adoptar y reforzar las acciones para controlar el brote de dengue y fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes Aegyti garantizando la salud de los pobladores de esta zona del país.

A través de un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se dispone que el Ministerio de Salud (Minsa) y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali ejecuten el “Plan de acción Emergencia Sanitaria en el departamento de Ucayali 2018” con una serie de medidas destinadas a controlar y combatir estas enfermedades.

La norma se sustenta en la opinión favorable del Comité Técnico del Minsa que reúne los informes de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

En ellos se indica que existe brote de dengue y fiebre amarilla, con riesgo de diseminación y de urbanización de esta última enfermedad; así como, un riesgo elevado de daño a la salud por la presencia de factores asociados a la ocurrencia de brotes epidémicos por otras enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti, como zika y chikungunya.

Según la Digesa, desde enero de este año, la Diresa Ucayali realiza una serie de actividades de control de brote por dengue en la ciudad de Pucallpa realizando el control larvario en 11 establecimientos de salud con una programación de 41 534 viviendas, la inspección a 37 181 viviendas y una cobertura entre 83% a 97% por establecimiento de salud.

Asimismo, en febrero se tiene un avance en siete establecimientos de salud con una programación de 27,060 viviendas y la inspección de 17 177 viviendas, se informó a INFOREGIÓN.