Programa Nacional PAIS: Cinco millones de atenciones en zonas rurales de la Amazonía y Sierra

El Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de sus cinco Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y 358 Tambos, realizó más cinco millones atenciones, las cuales acercaron los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía y Sierra.

Las Campañas de Acción Social desarrolladas por las PIAS Morona, Putumayo I, Putumayo II, Napo, Lago Titicaca I, junto con las BAP de la Marina de Guerra – Corrientes, Morona y Curaray –  a la fecha registran más de 536 700 atenciones a los pobladores de las comunidades alejadas de la Amazonía en Loreto y en las riberas del Lago Titicaca (Puno).

En cuanto a sus plataformas fijas, el Programa Nacional PAIS cuenta con 358 tambos que prestan servicios en 19 departamentos, facilitando la realización de más de 4 750 000 atenciones, las cuales brindan la oportunidad de mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas, se informó a INFOREGIÓN.

La región Ayacucho tiene más atenciones con más de 628 mil, seguido de Cusco, Puno, Huancavelica, Junín y Apurímac, donde se comprueba la presencia del Estado a través de las intervenciones de los Programas Sociales del Midis, además de entidades gubernamentales como el Reniec, Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre otras.

Las intervenciones y atenciones realizadas por el Programa Nacional PAIS a través de los Tambos y las PIAS consolidan el trabajo articulado que se mantiene con diversas Instituciones del Estado y Programas Sociales, lo cual permite el desarrollo de las comunidades beneficiadas, potenciando sus capacidades, y acortando las brechas de desigualdad.

El Programa Nacional PAIS busca acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).