Lanzan proyecto Haku Wiñay en Moquegua

Por primera vez el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Midis, intervendrá en la región Moquegua. Implementará proyectos productivos con una inversión de S/4 millones que contribuirá a la inclusión económica de 800 familias de los distritos de Carumas y San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, hizo el anuncio en el centro poblado de Aruntaya (Carumas), a donde llegó para entregar 70 viviendas rurales  térmicas, acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo de Foncodes.

El titular del Midis explicó que  las “casitas calientes” responden al Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Estado para proteger a los hogares rurales en pobreza extrema. Precisó que son en total 140 viviendas acondicionadas en los distritos de Carumas y Ubinas, implementadas por la propia población a través de Núcleos Ejecutores, cuyos miembros fueron elegidos en asambleas comunales.

El ministro visitó las viviendas de Wilson Copa Catacora y Santiago Ayna Gutiérrez, quienes expresaron su alegría por la presencia del Estado en Aruntaya  a través de la intervención de Foncodes. En ese mismo sentido se pronunció Sofía Poma Flores, presidenta de la Comunidad Campesina de Aruntaya.   La inversión en las 170 “casitas calientes”  en el departamento de Moquegua asciende a S/1 387 424.

Acompañado por la jefa de la Unidad Territorial de Foncodes Tacna, Rossmary Silva Acevedo, autoridades comunales y municipales, el ministro Meléndez expresó también sus congratulaciones a las damas de Moquegua, especialmente de las zonas altoandinas, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Haku Wiñay en Moquegua

El proyecto Haku Wiñay se implementará por el periodo de tres años en centros poblados de Carumas y San Cristóbal, con 800 familias usuarias. La inversión será de S/2 millones en cada distrito, es decir, S/4 millones para fortalecer los sistemas de producción rural, impulsar la mejora de la vivienda, promover negocios rurales inclusivos y desarrollar capacidades financieras.