La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a través de su Oficina Zonal en San Francisco destinó un presupuesto de alrededor de S/162 mil para realizar actividades de capacitación orientadas promover la asociatividad entre productores de cacao y café del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Las capacitaciones se realizarán en beneficio de más de 290 familias cacaoteros y cafetaleros de los distritos de Chungui, Anco, Anchihuay, Santa Rosa y Ayna en la provincia de La Mar; de Sivia y Llochegua, en la provincia de Huanta y del distrito cusqueño de Kimbiri.
El objetivo de estas actividades es promover los beneficios de la asociatividad en tanto logran mayor volumen de producción, reducción de costos, mayor precio de venta y acceso a nuevos mercados y a financiamientos, se informó a INFOREGIÓN.
De manera paralela, Devida vienen formando a los agricultores para la transformación de sus productos dándole valor agregado a través de derivados con apoyo de en la gestión y posicionamiento de marcas colectivas, registros sanitarios, elaboración de planes de negocios, entre otros.
Cabe indicar que Devida, a través del Programa Presupuestal Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, implementa desde el 2012, módulos de procesamiento de cacao y café en los distritos del Vraem para mejorar los ingresos económicos, producto de actividades lícitas, de las familias del valle.