La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Educación (Minedu) reunieron en Lima a profesionales de 21 Direcciones Regionales de Educación (DRE) con el fin de reforzar sus conocimientos, habilidades y estrategias para prevenir el consumo de drogas en el ámbito escolar y familiar.
El objetivo del evento, realizado a pocas semanas del inicio del año escolar, es lograr el óptimo desempeño de los maestros tutores, para desarrollar en los alumnos, habilidades psicosociales como la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, el manejo de la presión de grupo, entre otras, que los alejen del consumo de drogas.
Para esto, especialistas del Devida y del Minedu abordaron en el taller, el uso técnicas psicopedagógicas, las normativas, así como las políticas existentes, para la prevención del consumo de drogas en el sector educativo. Además, trataron temas como el rol de la familia y el vínculo socio afectivo de los adolescentes.
Al taller asistieron más de 270 especialistas de Tutoría y Orientación Educativa (TOE), coordinadores técnicos y facilitadores de las DRE, en quienes recae la implementación del Programa de Prevención del Consumo de Drogas que beneficia de más de 530 mil alumnos de instituciones educativas públicas del país.
La coordinadora del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas PTCD-DATE de Devida, Erika Reátegui, destacó la labor de los docentes y psicólogos facilitadores encargados de acudir a las instituciones educativas a capacitar y acompañar el trabajo que los tutores realizan en las aulas de los 750 colegios donde imparten las 12 sesiones anuales del programa.
En el encuentro, Devida se comprometió a continuar brindando asistencia técnica, asesoría y orientación en la prevención del consumo de drogas entre la población escolar. Para lograr el objetivo, en el 2018 la institución gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida de S/16 656 281.