La provincia de Huarmey, en la región Ancash, cuenta con diversos atractivos turísticos y gastronómicos como sus playas vírgenes y deliciosos platillos típicos de la localidad. Sin embargo, también posee grandes proyectos productivos relacionados con la exportación de espárragos, se informó a INFOREGIÓN.
Actualmente, Huarmey cuenta con cerca de 850 productores de espárragos, con 2 200 hectáreas y produce aproximadamente 13 200 tm anualmente. El producto es exportado principalmente a mercados internacionales como USA, Canadá, Inglaterra y Bélgica, generando unos US $ 20 millones anuales.
Antamina y el gobierno canadiense, a través de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi), se encuentran involucrados en la iniciativa, siendo el primero el principal financiador e impulsador del proyecto, y el segundo, el responsable de la organización y fortalecimiento de la Cooperativa.
Además, debido al éxito que la producción de espárragos ha tenido en la región, se vienen planteando futuros proyectos que involucran, por ejemplo, a Huarmeycoop, la Cooperativa Agraria Valle Huarmey, para incrementar las áreas de cultivo de este producto, o la diversificación, incursionando en la siembra y cultivo de paltos.
“Huarmey es un lugar estratégico para este tipo de procesos productivos ya que cuenta con una gran disponibilidad de agua de río y el subsuelo, además de encontrarse cerca al puerto de embarque y a las plantas de procesamiento. Por eso, vemos aquí una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de los productores de la zona y en general de toda la región, por lo que esperamos continuar desarrollando este proyecto que ya tiene más de 30 años y promoviendo iniciativas que apunten al progreso”, dijo Marco Dulanto, jefe de la Unidad de Gestión Territorial en Huarmey.
Los comentarios están cerrados.