La provincia de Oxapampa, región Pasco, presentó su primer proyecto de manejo responsable de envases usados de agroquímicos. Se busca enfrentar la contaminación ambiental y salud, generados por el mal uso y disposición final de estos productos, utilizados por los agricultores de la zona, los cuales son dejados en los centros de producción, riachuelos, etc.
En alianza con Campo Limpio Perú, asociación civil constituida por empresas de agroquímicos del país, los distritos de la Reserva de Biosfera Oxapampa, Asháninka, Yánesha (Bioay) podrán contar con centros de acopios temporales autorizados. Así podrán reciclar e inutilizar de forma correcta estos envases, realizando el triple lavado como indica el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas.
En ceremonia de lanzamiento de la actividad, hecha en el distrito de Huancabamba, el subprefecto provincial de Oxapampa, Antonio Torres, saludó la puesta en marcha del proyecto para uso y manejo de agroquímicos, señalando que estarán vigilantes en el cumplimiento de las actividades y campañas de sensibilización que demanda esta iniciativa y que, mediante sus tenientes gobernadores, apoyarán estas acciones.
En tanto, el coordinador de la zona sierra y Selva Central de Campo Limpio Perú, César Porras, invocó a los agricultores, ganaderos y a las empresas comercializadoras de plaguicidas de Oxapampa a participar en las charlas de sensibilización, capacitación en manejo de agroquímicos, efectuado por la Municipalidad Provincial de Oxapampa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Agencia Agraria Oxapampa.
Los próximos distritos que se sumarán a Campo Limpio Perú este mes serán Puerto Bermúdez y Constitución, donde se espera recolectar un volumen considerable de agroquímicos, que se sumarán a los más de 15 mil envases acopiados en Oxapampa y Villa Rica, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.