La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó transferir S/14 241 889 a 12 municipalidades distritales y provinciales en las regiones Huánuco, Loreto, Puno y San Martín. El monto será destinado a proyectos de recuperación de suelos degradados y mejoramiento de capacidades técnicas en cultivos de cacao, café, palma aceitera, etc.
Las transferencias financieras se efectuarán en el marco del Programa Presupuestal “Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais)” y fueron oficializadas a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 011-2018-DV-PE, publicada en el diario oficial El Peruano.
En Huánuco, recibirán recursos la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y la Municipalidad Distrital de Luyando. Una de las partidas más importantes es la destinada al municipio de Luyando, de S/3 504 286, la que será destinada a recuperar suelos degradados, mediante la reforestación en 30 comunidades del distrito, y el mejoramiento del potencial técnico de agricultores en manejo del café y cacao.
Mejorarán cadena productiva
En Loreto, las partidas serán asignadas a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y a la Municipalidad Distrital de Teniente César López Rojas. En el caso de la primera, recibirá S/956 702, recursos que se emplearás en el mejoramiento de la cadena productiva de palma aceitera en el distrito de Yurimaguas.
En Puno, la Municipalidad Distrital de Ayapata recibirá una transferencia de S/452 911, que serán destinados al mejoramiento de las capacidades técnicas productivas en sistemas agroforestales de café en el distrito.
En San Martín, recibirán recursos los municipios distritales de Uchiza, Campanilla, Tres Unidos y San Pablo, así como los municipios provinciales de Huallaga, El Dorado y Tocache. Una transferencia significativa es la que recibirá el municipio de Uchiza, de S/2 500, monto que se usará en el mejoramiento de la cadena productiva de cacao.
La resolución de la Presidencia Ejecutiva de Devida ratificó que las entidades ejecutoras, bajo responsabilidad, solo podrán usar estos recursos en la ejecución de los proyectos y actividades descritos en el anexo que acompaña a la norma, quedando prohibidas de orientarlos a otros fines.