Madre de Dios: Pobladores tenían larvas de dengue en el interior de sus domicilios

Durante una inspección en Puerto Maldonadado, región Madre de Dios, seis casas presentaron larvas de zancudos trasmisores del dengue, de un total de 10 que fueron inspeccionadas esta mañana. Así lo informó la directora ejecutiva de la Dirección de Salud de Madre de Dios, Emperatriz Morales Valdivia.

Son aproximadamente 500 las casas renuentes a ser inspeccionadas para el control del dengue que realiza el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud del Área de Vigilancia y Control Vectorial en Madre de Dios. “Cuando los inspectores los visitan, ellos se niegan abrir sus casas y maltratan al personal”, aseguró Morales Valdivia.

Desde el lunes 19 de febrero una comisión multisectorial de salud, integrada por un representante de la Fiscalía en Prevención del Delito, personal de Fiscalización en Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Tambopata, personal de la Policía Nacional del Perú y dirigidas por la Directora Regional de Salud, visitan 10 casas en promedio todos los días.

Esta mañana, cuando se logró ingresar con el apoyo de un fiscal, se encontraron al interior de seis casas larvas de zancudos trasmisor del dengue. En varias de estas casas abundan los envases plásticos, llantas, recipientes de agua, entre otros objetos donde el zancudo del dengue se propaga por la ciudad.

A los propietarios que fueron renuentes a abrir sus viviendas durante el control fiscal del dengue y que durante la inspección de la Comisión Multisectorial de Salud se encontraron larvas del zancudo del dengue, el representante de la Municipalidad Provincial de Tambopata aplicó una multa de 10% de UIT cuyo monto es S/. 415.

Asimismo, la Fiscalía denunciará a los propietarios de estas viviendas. El representante del Ministerio Público mencionó que aquella decisión fue “por el delito contra la salud pública, en su modalidad de propagación de enfermedades en agravio de la sociedad”.

Finalmente, la inspección de las casas por parte de la comisión multisectorial continuará todo este mes hasta culminar las casas focalizadas. De esta manera, se busca controlar la epidemia del dengue en la región de Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.