La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a ocho integrantes de la organización criminal Los Gatilleros del Nororiente dedicada al robo agravado y a ejecutar asesinatos por encargo en la región de Cajamarca. Además, en la intervención participaron un total de 180 efectivos de distintas unidades policiales con el apoyo de 18 fiscales especializados en crimen organizado allanándose 14 viviendas y dos celdas en los penales de Chiclayo y San Rafael.
Entre los capturados figuran Juan Hermógenes Fernández Pérez y Grover Eli Chávez Hernández, alcalde y teniente alcalde del distrito de Bellavista, respectivamente. Ellos serían los autores intelectuales del homicidio contra un regidor de dicha comuna en el 2015. Además, los policías y fiscales encontraron en la vivienda del burgomaestre Fernández un arma, municiones y chalecos antibalas.
Asimismo, fueron detenidos Avelino Inga Flores, Danny Henry Tapia Sánchez, Héctor Benigno Soplapuco Farro, Norma Castro Novillo, Amancio Requejo Chugden y el adolescente E.S.R. (16). Una de sus víctimas habría sido Fernando Peralta Cieza, regidor de la Municipalidad de Bellavista y comerciante de arroz quien fue asesinado en 2015. Las pesquisas han determinado que los instigadores del homicidio fueron el alcalde y el teniente alcalde.
Según la PNP, el porqué del crimen habría sido la constante fiscalización que Peralta Cieza realizaba contra la gestión edil. En ese sentido, el agraviado denunció en múltiples ocasiones pagos irregulares a proveedores, consultorías fantasmas y situaciones de nepotismo, entre otros hechos de corrupción. Además, según la PNP Los Gatilleros de Nororiente también se encuentran involucrados con otros tres homicidios.
En la lista de víctimas aparece Elvin Lizandro Carrión Troya, baleado a muerte por sicarios de la organización criminal el nueve de mayo del 2015 en el cementerio Señor de Huamantanga. El homicidio habría sido solicitado por Norma Castro Novillo y el móvil se especula que fue la pérdida de su dinero luego de que la víctima la convenció de invertir una importante suma de dinero en un supuesto negocio electrónico denominado Telexfree., informó el Mininter a INFOREGIÓN.
Finalmente, se relaciona a Los Gatilleros del Nororiente con el robo agravado y subsecuente asesinato de Jesús Oblitas Dávila, ocurrido el 22 de agosto del 2015. La víctima fue interceptada por cuatro sujetos armados en su trayecto a la terminal terrestre Tepsur, donde iba a abordar un bus a Chiclayo para comprar frutas y verduras. El objetivo era arrebatarle los más de S/10 000 que llevaba para sus diligencias, pero decidieron dispararle al encontrar resistencia.