Exhortan implementación de medidas desde el Estado para proteger a la niñez

La creación de la Instancia Nacional de Protección y Seguridad de Niños, Niñas y Adolescentes liderada por el MIMP, es un mecanismo importante para afrontar las numerosas denuncias de violencia sexual infantil. Así lo aseguraron entidades como Acción por los Niños, Equidad, Iprodes y Paz y Esperanza.

Ante este panorama, se solicita la incorporación del Minjus, Midis, MTC y la Defensoría del Pueblo porque considerán que “cumplen un rol fundamental en la prevención, protección y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia”, se informó a INFOREGIÓN.

Frente a este panorama, las organizaciones mencionadas también exhortan al Gobierno la asignación de una partida presupuestal que permita diseñar y ejecutar acciones inmediatas para prevenir la violencia sexual hacia las niñas, niños, adolescentes.

Las entidades citadas resaltan los siguientes aspectos vinculados a la problemática expuesta:

  1. Base de Datos: No existe una base de datos única y actual sobre los delitos contra la libertad sexual, con indicadores fiables para su seguimiento y registro.
  2. Sistema de Protección para NNA: No funciona y no ha logrado implementar la Ruta de Atención para NNA víctimas y testigos de violencia.
  3. Justicia para NNA: No existe una justicia amigable para la atención de NNA víctimas y testigos de violencia.
  4. Operadores de Justicia especializados: Existen muy pocos operadores de justicia especializados en los derechos de los NNA, que sepan abordar adecuadamente – sin revictimizar- los casos de violencia sexual. Teniendo en cuenta el interés superior del niño y el enfoque de género.
  5. Entrevista única: Pocas Cámara Gesell y salas de entrevista única para actuar con celeridad y diligencia en los casos de violencia sexual contra NNA.
  6. Servicio de Salud Mental: Escaso y son pocos los psicólogos capacitados para atender rápida y eficazmente
  7. Programa Presupuestal para NNA víctimas de violencia: No existe un programa presupuestal para la violencia sexual contra NNA, y menos del 0.1% se designa para abordar el tema de protección a la niñez.
  8. Prevención: No existe una campaña articulada y sostenida para prevenir todas las formas de violencia contra los NNA.

Por ello, se exhortó al Estado “el diseño e implementación de un programa presupuestal dirigido a eliminar la violencia contra la niñez promoviendo el buen trato, y demanda mejoras en la calidad de los servicios de prevención, protección, atención y recuperación de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de la violencia sexual, fortaleciendo el sistema de protección y permitiendo mejorar el acceso a una justicia amigable, así como la revisión de las denuncias de violación y la sanción a los responsables”.