Frente a la medida de protesta que acatan las organizaciones que conforman las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre, Chambira y Corrientes en el departamento de Loreto, la Defensoría del Pueblo reitera su reconocimiento al derecho de protesta que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas. Es por ello que se divulga el siguiente pronunciamiento:
- Se exhorta a las organizaciones de las cinco cuencas a desarrollar su medida de protesta de forma pacífica y se disponga el desbloqueo de las vías de tránsito fluvial ya que afecta el derecho de personas que no se encuentran involucradas con la misma.
- La institución invoca a las partes a superar las dificultades que enfrentan las organizaciones indígenas y entidades del Estado competentes, para lograr la implementación de los acuerdos de las actas de Saramurillo suscritas el 14 y 15 de diciembre de 2016. Planteamos se privilegie el mecanismo de diálogo para informar los resultados que se tienen a la fecha y priorizar los temas que son de interés de las organizaciones, entre ellos, los relacionados a la remediación ambiental, el estudio independiente sobre el estado del Oleoducto Norperuano, el monitoreo y vigilancia ambiental indígena, entre otros.
- Se recomienda al Viceministerio de Gobernanza Territorial, mediante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, a intensificar sus acciones de promoción del diálogo y coordinación intersectorial, para dar respuesta a las demandas de las organizaciones indígenas.
- Recuerda a los representantes del Ministerio Público sus deberes legales para actuar preventivamente en situaciones de riesgo de las personas. Recomienda a la Dirección General de Capitanías, Guardacostas y Policía Nacional del Perú, que en su actuar y de requerirse el uso de la fuerza, se realice de manera razonable y proporcional, conforme a la Ley.