Éxtasis, marihuana y alcohol son las drogas más consumidas en playas del sur

En verano es común que los jóvenes se trasladen a las playas del sur, como Asia, Punta Negra, Punta Hermosa y San Bartolo, para acudir a los conciertos playeros o a fiestas de música electrónica. En estos lugares no solo pueden hallar diversión sino también se exponen a ser víctimas de drogas legales, como el alcohol, e ilegales, como el éxtasis y la marihuana, que pueden ocasionar desde mareos e intoxicaciones hasta daños al corazón e, incluso, la muerte.

Así lo advirtió Eduardo Cruz, especialista en adicciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Indicó que en verano hay una creciente demanda de estas tres drogas. Resaltó que la combinación del éxtasis con el alcohol –que se ingiere en grandes cantidades – puede desencadenar la pérdida de la vida por daño cardiorrespiratorio ocasionado por el golpe de calor.

“En los alrededores de estas fiestas siempre hay personas que las venden. El éxtasis, por ser la principal droga sintética que se asocia a la fiesta y el baile; y la marihuana, por su efecto relajante”, dijo.

Combinación peligrosa

Cruz explicó que el éxtasis ocasiona euforia y hace que la persona esté moviéndose constantemente, lo que causa que su temperatura se eleve. Su cuerpo, entonces, se deshidrata y demanda ingerir grandes cantidades de agua. Sin embargo, los jóvenes optan por beber alcohol. Esta combinación puede ocasionar lo que se conoce como “golpe de calor”

“La persona puede padecer mareos, desmayos, dolor muscular, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza, piel fría y húmeda y una temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados y si esto no se trata de forma inmediata, puede desencadenar discapacidades permanentes e inclusive la pérdida de la vida por problemas cardiorrespiratorios”, advirtió.

La marihuana, por su parte, afecta la memoria, reduce la concentración, hay problemas de aprendizaje, respiratorios, reducción de la actividad en el sistema inmunitario, cambios conductuales y de humor, puede producir esquizofrenia y ocasionar adicción y problemas cardiovasculares, se informó a INFOREGIÓN.

Recomendaciones  

  • Si percibe en su hijo o hija un olor extraño, característico de la marihuana, actúe con tranquilidad y consulte a un profesional.
  • Observe en qué gasta dinero su hijo. El costo de las drogas sintéticas está por encima de las tradicionales.
  • Converse con su hijo para buscar ayuda de un especialista o acudir a un centro de tratamiento
  • Motívelo a practicar deportes y dar un uso productivo a su tiempo libre.
  • Infórmese y dialogue siempre con su hijo sobre los riesgos que producen las drogas.