Familias de las zonas altoandinas podrán enfrentar en mejores condiciones el fenómeno de las heladas en sus viviendas rurales acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres, llegó hasta Challuta, localidad sobre 4 700 msnm en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma. Allí se hizo entrega de 269 viviendas térmicas en la región Arequipa que protegerán del frío a las familias en alto riesgo cuyos hogares fueron focalizados en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje.
La importancia de proteger la salud y la vida de los hogares en situación de alta vulnerabilidad se puso en evidencia y cobró sentido y necesidad pues toda la parte alta provincia de Caylloma y al menos la provincia de Espinar (Cusco) amaneció con una intensa nevada hace unos días. Y precisamente en Challuta donde se cumplió con la entrega de viviendas térmicas, las familias están ahora más protegidas.
La intervención de Mi Abrigo consiste en el acondicionamiento de un ambiente de las viviendas de adobe (dormitorios) ya existentes con muro “trombe” que aprovecha la energía solar. Se coloca también piso de madera machihembrado, doble puerta y ventanas, se informó a INFOREGIÓN.
Torres, quien llegó en representación del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, sostuvo que el acondicionamiento incluye también el reforzamiento estructural de las paredes de los dormitorios con geomallas que reduce la posibilidad que colapsen por los movimientos sísmicos.
Durante la ceremonia el funcionario estuvo acompañado por el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta; el alcalde distrital de Tisco, Sebastián Huaracha Ancca; el jefe de la Unidad Territorial Arequipa del Programa País, Pierre Márquez, y por el jefe de la Unidad Territorial Arequipa de Foncodes, Gerardo Lovón Zavala.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la comunidad de Colca, en el distrito de San Antonio de Chuca, donde se entregó otro grupo de viviendas rurales mejoradas por el proyecto Mi Abrigo.
Tanto en Challuta como en el poblado de Colca, los ciudadanos integrantes de los Núcleos Ejecutores que gestionaron con éxito las obras fueron aplaudidos por las autoridades y reconocidos por sus vecinos, pues trabajaron ad honorem durante los últimos meses.
El acondicionamiento de viviendas rurales se realizó en 34 centros poblados de cuatro distritos (Tisco, San Antonio de Chuca, Yura y San Juan de Tarucani) y dos provincias (Caylloma y Arequipa) con una inversión de S/2 809 825.
De este modo se inició la entrega de 1 048 viviendas térmicas en las regiones de Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua con una inversión de S/11.8 millones en lo que constituye la segunda etapa del proyecto Mi Abrigo de Foncodes.