La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó en 2018 se destinarán S/2 778 659 para acciones relacionadas a la prevención y tratamiento del consumo de drogas como parte de la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (Enlcd) 2017 – 2021”.
Las actividades abarcarán el ámbito educativo, familiar y comunitario en beneficio de más de 23 715 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia en nueve distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cinco distritos metropolitanos de Ayacucho.
El programa “Familias Fuertes Amor y Limites” se desarrollará como hasta ahora a través de la Dirección Regional de Educación y contempla la orientación y formación de más de 16 950 personas durante todo el 2018, se informó a INFOREGIÓN.
Entre otras acciones, se fortalecerá la atención terapéutica en la modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes de drogas en los establecimientos de salud ubicados en ocho distritos de la región Ayacucho.
Asimismo, se fortalecerá la Red Comunitaria de Prevención del Consumo de Drogas en nueve Centros de Escucha y Acogida Comunitaria y desarrollará acciones preventivas, sensibilización y educación. De otro lado, se ejecutarán talleres de integración socio-laboral dirigido a jóvenes en situación de riesgo.
Los proyectos y actividades en el ámbito comunitario buscan promover hábitos saludables y el buen uso del tiempo libre en los jóvenes. Para ello, se realizarán talleres de teatro, música, manualidades, danza, deporte, entre otras actividades y campañas.