El trabajo nocturno continúo y a largo plazo es un factor de riesgo para el cáncer de mama, según diversas investigaciones efectuadas en los últimos años, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
En el 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) alertó por primera vez asegurando que el trabajo por turnos que implica la disrupción circadiana es probablemente carcinógeno para los seres humanos.
Además, según estudios especializados, de todas las profesiones, al parecer la enfermería es la más vulnerable a los efectos carcinógenos del trabajo en turnos nocturnos con regularidad.
Asimismo, segn el Dr. León, trabajar por la noche provoca desorganización del ritmo circadiano, y supresión de la secreción nocturna de la melatonina, que a largo plazo funcionaría como carcinógeno, lo que aumentará la aparición de tumores malignos, informó a INFOREGIÓN.
Finalmente, León Rivera mencionó que el cáncer de mama es el más diagnosticado entre mujeres de todo el mundo y estos resultados podrían ayudar a establecer e implementar medidas eficaces para proteger a las mujeres que laboran en turnos nocturnos, debiendo someterse a exámenes preventivos con regularidad.