Agua de calidad para San Marcos en beneficio de las familias. Se firmó el convenio del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los servicios del Agua potable y alcantarillado Sanitario de la zona urbana de la localidad de San Marcos” entre el Ministerio de Vivienda (MVCS) y Antamina el cual se realizará a través del sistema de Obras por Impuestos.
El proyecto generará una solución definitiva al problema de abastecimiento eficiente de agua potable que sufre el distrito desde hace muchos años, logrando con ello beneficiar a más de tres mil personas y familias que viven en la zona urbana con una inversión que superará los S/15 millones en favor de la mejora de la calidad de vida local, se informó a INFOREGIÓN.
En ceremonia realizada en las oficinas del Ministerio de Vivienda se plasmó la firma del convenio con la presencia del Alcalde de San Marcos, Rubén Brioso Melgarejo, quien destacó la importancia de este acuerdo y del gran impacto que tendrá en la mejora de la calidad de vida de la población, sobre todo en la salud y nutrición de los niños de la zona. Destacó también la trascendencia histórica para San Marcos de este hecho.
En tanto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Julio Laca Barrera, firmante del convenio, destacó el relacionamiento positivo y el trabajo conjunto del municipio de San Marcos y Antamina, mostrándolo como ejemplo para lograr avances significativos en beneficio de la población.
Finalmente, Darío Zegarra, gerente senior de Relaciones Gubernamentales, Desarrollo Sostenible y Gestión Social, destacó que la gestión conjunta y activa de los actores involucrados en el desarrollo permitirá que las brechas existentes se reduzcan, siempre bajo el liderazgo de los gobiernos locales, quienes son artífices de su desarrollo.
La obra será ejecutada por el Consorcio San Marcos durante 13 meses e implementará, entre otros, la construcción de cuatro captaciones, una línea de conducción, red de distribución, cámaras de bombeo, construcción y mejoramiento de tres reservorios, 681 conexiones domiciliarias además de redes de alcantarillado, construcción de buzones y capacitación para los operadores futuros del sistema así como a las propias familias que tendrán el servicio en sus hogares, buscándose asegurar la sostenibilidad y el adecuado mantenimiento del sistema. Se realizaran talleres participativos para que la población conozca el detalle de las obras a ejecutarse.
De esta manera San Marcos pronto gozará de una mejor calidad de agua en los hogares de la zona urbana, con un abastecimiento eficiente durante el día beneficiando con ello la salud de los ciudadanos.