La División Antidrogas Vraem Ayacucho, Sede Palmapampa, destruyó un laboratorio clandestino para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Además, se decomisaron 116 Kg. de alcaloide de cocaína y se destruyeron 1 920 Kg. de insumos químicos y productos fiscalizados (acetona, cloruro de calcio deshidratado, permanganato, ácido clorhídrico).
El operativo ocurrió a inmediaciones del Anexo Encarnación, centro poblado Ccahuasana, distrito Santa Rosa, provincia La Mar, departamento Ayacucho. Los narcotraficantes al notar la presencia de la policía en la zona, fugaron por la agreste vegetación, abandonando la droga, se informó a INFOREGIÓN.
El laboratorio de clorhidrato se encontraba implementado de un grupo electrógeno, hornos microondas, prensas hidráulicas, gatas hidráulicas, alambiques de metal para el reciclado de acetona, balones de gas, molinos de mano, tachos y timbos de plástico.
Los insumos químicos fiscalizados, por disposición del fiscal antidrogas, Luis Rojas Gutierrez, fueron inutilizados in situ, con material explosivo (anfo, dinamita, emulsión, cordón detonante, mecha lenta), salvaguardándose el medio ambiente de la zona.
El narcotraficante conocido como alias “Cañaso”, sería el presunto propietario del laboratorio citado y tendría nexo con delincuentes terroristas de la organización de “Sendero Luminoso”, a quien le pagan cupos de dinero para proteger sus actividades ilícitas y trabajar libremente en el Vraem.
La intervención policial lo realizó el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), Unidad Elite de la Policía Nacional del Perú. El operativo se ejecutó en coordinación con el Frente Policial Vraem y Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-VRAEM., acantonados en Pichari, con participación del representante del Ministerio Público.