Luego de que algunas mujeres pudieron escapar de la esclavitud sexual que sufrían en Lima, Arequipa y en las zonas mineras de Puerto Maldonado (Madre de Dios) para denunciar sus casos el año pasado, se inició una investigación policial que culminó con éxito ayer, cuando la Policía y el Ministerio Público detuvieron una red de trata de personas.
Durante la operación, las autoridades rescataron en Lima a nueve mujeres, entre ellas dos menores de edad, y en Arequipa a otras 35 que durante meses fueron obligadas a prostituirse por la organización criminal Venus. Asimismo, fueron detenidas cinco personas con mandato judicial, seis en flagrancia y un requisitoriado.
Según la Policía Nacional del Perú, la banda tenía dos captadoras que operaban en Lima: Gloria Amaringo Ojanam y Marcelina Junco Huayana, que cumplían la función de dirigir falsas agencias de empleo en Ate Vitarte. Amaringo Ojanam se ocupaba del circuito que iba hasta zonas mineras de Puerto Maldonado. Además, fue arrestada la coordinadora Carolin Marcelo Lloclla.
Los capturados son Jhony Espinoza Barrientos, Hermelinda Barrientos, Benji Espinoza Barrientos, Carmen Machaca Pomari, Jesús Garayar Cantoral, Julio Huallpa Inca, Elizabeth Quispe Choquehuan y Christian Gómez Salcedo, se informó a INFOREGIÓN.
Venus estaba compuesta por los remanentes de la organización criminal Las Mamis de Ceres, cuya cabecilla, Iris Bélgica Marcelo Lloclla, junto a sus 11 cómplices, fue detenida como parte de un megaoperativo contra la trata de personas realizado el 24 de junio del 2017.
Según el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, es la sexta vez en este Gobierno que se realiza un operativo de esta magnitud en el marco de la ley que sanciona la trata.
Finalmente, Vargas aseguró que la lucha contra la trata no se detiene, por el contrario, señaló que la Policía y la Fiscalía intensificarán las labores de inteligencia para desarticular otras organizaciones dedicadas a este delito.