Jorge Kisic Wagner, ministro de Defensa, supervisó la labor de prevención ejecutada por las Fuerzas Armadas en las zonas vulnerables de Chosica. Además, entregó una tonelada de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a los afectados por crecida del río Rímac, registrada el 22 de enero.
En su recorrido por la zona aledaña al puente La Perla, donde varias viviendas resultaron afectadas, el ministro Kisic destacó el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la población ante cualquier emergencia por lluvias y huaycos; y anunció la elaboración de un plan integral para que esta situación no se repita año a año en Chosica.
“La idea es hacer un plan integral para Chosica donde tengamos toda una planificación, para empezar con las quebradas altas y evitar que en los próximos años el rio Rímac crezca y afecte a la población”, explicó el titular de Defensa.
En tanto, aseguró el apoyo de Indeci y las Fuerzas Armadas para la elaboración de este plan integral que incluya la identificación de quebradas y puntos críticos a fin de que se realicen las obras de prevención necesarias.
El ministro supervisó el trabajo de la maquinaria pesada del Ejército y la Municipalidad de Chosica para la descolmatación del río Rímac y el reforzamiento de la defensa ribereña. Previamente, visitó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Chosica donde le informaron sobre la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que permite alertar la posible activación de quebradas.
Asimismo, hizo entrega simbólica de ayuda humanitaria de Indeci, consistente en alimentos y agua, a cinco familias afectadas, así como al gobierno regional de Lima para que realice la distribución respectiva al resto de afectados.
Despliegue de Fuerzas Armadas
Cabe precisar que en Chosica se encuentran 100 efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) y cuatro unidades de maquinaria pesada (un cargador frontal, un tractor oruga, una retroexcavadora y un camión volquete) del Ejército; apoyando en labores de descolmatación, reforzamiento de muros de contención, así como la colocación de sacos terreros en las zonas más vulnerables.
Por su parte, la Marina de Guerra desplegó 60 efectivos e inició la instalación de una Base Móvil en la zona de Ricardo Palma; además del despliegue de tres camiones MAN y un vehículo de reconocimiento. En tanto, la Dirección de Vigilancia y Reconcomiendo Aéreo de la FAP, mediante tomas aerofotográficas, permite la identificación de puntos críticos y de mayor riesgo.
En esta actividad participaron el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, el Jefe de Indeci, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta, el alcalde de Lurigancho Chosica, Luis Bueno Quino, entre otras autoridades locales, se informó a INFOREGIÓN.