El Ministerio de Salud (Minsa) brindó un total de 96 070 atenciones médicas en las comunidades indígenas de Loreto y Puno, durante los viajes que el personal de salud realizó en el 2017 mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que navegaron por los ríos de la Amazonía, así como por el Lago Titicaca
El Minsa, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), afilió a 4 873 personas en Loreto y en Puno, 118. En Loreto, las cuatro PIAS realizaron cinco zarpes, de 45 días cada uno, llegando diversas comunidades nativas para brindar atención gratuita. La Marina también puso a disposición tres embarcaciones tópicos para navegar los ríos Yavari, Ucayali y Tigre.
Asimismo, se realizaron un total de 87 457 atenciones en Loreto, de las cuales el 61% fueron a varones y 39% a mujeres. Los servicios con mayor demanda fueron el de medicina general, con 31%, seguido por los de laboratorio y enfermería. Además, se realizó el control de crecimiento y desarrollo a 2 366 niños menores de cinco años y se aplicaron 7 616 vacunas.
Las morbilidades más frecuentes registradas en las comunidades de la Amazonía son las infecciones respiratorias agudas, parasitosis, anemia, enfermedades diarreicas agudas, infecciones de tracto urinario, lumbalgia, micosis, artralgia, gastritis y conjuntivitis.
DATO
Las PIAS son embarcaciones fluviales de la Marina de Guerra del Perú que permiten llevar los servicios del Estado a los pueblos más alejados de nuestro territorio. La participación del Minsa, en esta intervención, se realiza en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud de Loreto y Puno.
Cada embarcación está equipada con consultorios de obstetricia, ginecología, laboratorio, salas de cirugía, consultorio odontológico, tópico y consultorio de telemedicina, además de una farmacia, informó el Minsa a INFOREGIÓN.