Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el ministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner, viene monitoreando el caudal del río Rímac y de las quebradas de Chosica debido a la presencia de lluvias en la sierra central. El objetivo es adoptar las medidas necesarias de prevención, además del despliegue de personal militar y maquinaria pesada en las zonas vulnerables.
Kisic recibió el último reporte del COEN, vinculado a la situación del caudal del río Rimac, que a las 10:00 de la mañana, registraba un descenso de 37 m3/s (metros cúbicos por segundo), frente a los 55 m3/s que presentó ayer lunes por la noche. Asimismo, se reunió con el jefe de Indeci para analizar los últimos reportes de diversos organismos técnicos.
A pesar del leve descenso del caudal, Kisic Wagner pidió al COEN no bajar la intensidad de labores en Chosica así como en ningún otro lugar del país. Además, dispuso que las Fuerzas Armadas continúen apoyando a las familias afectadas en las labores de prevención.
En total, son cien los efectivos militares, junto a un cargador frontal, un tractor oruga y un camión volquete, los que conforman la Compañía de Intervención Rápida para Desastres, ubicada en la zona este de Lima. Parte de este grupo se encuentra en el puente La Perla reforzando el muro de contención para evitar las filtraciones de agua. Y vienen colocando sacos terreros para asegurar el pasaje Juventud, en el sector de Moyopampa, lugar que fue afectado por las últimas inundaciones
Por otro lado, el jefe del Indeci, General EP Jorge Chávez Cresta, aclaró que no hay una alerta de desborde del río Rímac en Chosica, puesto que el caudal se encuentra en un nivel entre normal y moderado; por lo que llamó a la población a mantener la tranquilidad. Asimismo, explicó que las lluvias van a continuar, principalmente en la sierra central y la selva, informó el Coen a INFOREGIÓN.