“Hay un proceso de invasión de parte de pobladores que se dedican a la venta de terrenos en las Lomas de Amancaes. Se trata de un crimen permanente contra el medioambiente. Existe una falta de atención de parte de las autoridades responsables como los municipios, la Policía nacional, entre otros”, subrayó el presidente de la Comisión de Derecho Ambiental, Patrimonial Cultural, Comunicada Campesinas y Nativas del Colegio de Abogados de Lima, Carlos Soria.
Las Lomas de Amancaes, el pulmón verde más importante de Lima, tienen una protección otorgada por la Resolución Ministerial N° 0404-2013-MINAGRI del Ministerio de Agricultura (Minagri) que la declara como ecosistema frágil. Además, ha sido declarada como sitio arqueológico por el Ministerio de Cultura. “Lamentablemente esta protección no se da en el campo, solo quedó en el papel”, precisó Soria.
Detalló que han participado algunas autoridades como el de Servicio Forestal que han dado seguimiento al tema, y que a través de la Procuraduría del Minagri han planteado denuncias ante la Fiscalía Especial del Medio Ambiente donde hay un proceso desde 2016. Sin embargo, personal de este despacho no ha ido al campo en estos dos años. Se trata de un problema de desatención de las autoridades, calificó.
El proyecto “Agua de vida”
Desde el 9 de diciembre del año pasado ha surgido un problema con el proyecto “Agua de vida”. Aquí hay una iniciativa llamada “Agua Segura para Amancaes”, con financiamiento de S/100 millones y comprende la construcción de siete pozos en las cumbres de las Lomas de Amancaes, además de caminos para conectar los pozos. En este caso se usa maquinaria pesada a través de una trocha que se convierte en una vía de traslado del material para las obras, una verdadera carretera de acceso a la zona.
El proyecto citado se desarrolla sin el visto bueno del Servicio Forestal, remarcó Soria. “Se negoció con dirigentes locales que para estas obras continúen, habilitándose nuevos terrenos para ser invadidos. Al respecto, el pasado 30 de diciembre una inspección de la Comisaría Flor de Amancaes constató que se han instalado maquinaria para hacer los tanques, disponiendo nuevos lotes para invasión, todo ello en deterioro del medio ambiente”, precisó.
Trabajos se realizan en suelo no apto
El suelo de las Lomas de Amancaes tiene problemas de fractura. Se trata de un suelo que tiene la característica de fraccionarse y deslizarse. “El sector donde ahora se realizan las obras con maquinaria pesada y donde se piensa usar dinamita es Las Brisas Jardínes de Vista Alegre. El terreno está cediendo, un pequeño sismo significaría la destrucción de una cara del cerro. No hay una autoridad especializada que haya revisado eso y es la seguridad de la población también lo que preocupa”, alertó.
Iniciativa que no camina
De otro lado, se sabe que hay un interés del Gobierno Regional de Lima para crear un área de conservación regional. Se busca unir las Lomas de Amancaes con otras cuatro para crear un espacio de conservación regional. “En ese sentido el Gobierno Regional de Lima y el Servicio Nacional Forestal Nacional han trabajado con el Sernanp para elaborar un expediente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Se viene trabajando el expediente técnico, pero aún no existe el área protegida”, finalizó Soria.