Esta mañana cuando el Papa Francisco culminaba de dar la vuelta por la explanada del I.S.T. Jorge Basadre, en Puerto Maldonado, el público abandonaba el recinto. Los organizadores se dieron cuenta del hecho (y que podía quedar sin gente cuando el Papa empezara su discurso). Entonces se obviaron danzas, coros de los niños y adultos, etc. para improvisarse un discurso del Papa. Pero la gente seguía saliendo, algunos corriendo por las puertas 3, 4 y 5.
La mayoría buscaba sus casas o algún lugar con techo para escapar del intenso calor que superaba los 38 grados y una sensación de calor en las calles de 53%. Es por eso que el discurso del Papa Francisco no duró ni 15 minutos, y tuvo que terminar pronto porque ya mitad de la población asistente estaba en las calles.
La población esperó al Papa Francisco desde las 5 de la mañana. El intenso calor y la falta de techo en la explanada obligó a los asistentes a retirarse sin escuchar a plenitud el discurso del Papa Francisco. Las calles también quedaron vacías ante el paso el Papa. No se observaba pobladores animando el paso del Sumo Pontífice.
La explanada del I.S.T. Jorge Basadre estaba dividida en cinco cuadrantes, con su puerta de ingreso respectiva. En cada cuadrante podían ingresar hasta 20 000 personas (la capacidad podía llegar hasta 120 000 asistentes). Pero los cuadrantes 4 y 5 estaban vacíos y el 3 a medio llenar, salvo el 1 y el 2, que estaban más o menos completos. No se logro el lleno total.
Tampoco se sintió la llegada de delegaciones de Brasil y Bolivia. Se hablaba la llegada de unas 20 000 personas. No se vio nada de eso en la calles. No se sintió el incremento de turistas como producto de la llegada del Papa. En este momento la ciudad está en calma. No hay congestión de tránsito en las calles, se informó a INFOREGIÓN.