El Papa Francisco viene a ver a las comunidades nativas, pero el propio Estado, el propio Gobierno les está llevando a la muerte por hambre a estas comunidades, y a eso viene a ver el Santo Padre, dijo el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se informó a INFOREGIÓN.
Además se entregará al Papa el manifiesto de Madre de Dios, denominado “Pacto por el desarrollo económico – social y por un Madre de Dios sin pobreza” que incluirá además un documento en video. Allí se “revela la situación de pobreza que viven las comunidades de Yomibato, Tayacome, Maizal, Cacaotal” que están ubicadas en la provincia del Manu, y que viven dentro del Parque Nacional del Manu, se informó.
Estas acciones del Gobierno Regional de Madre de Dios se desarrollan en respuesta al “Pacto por Madre de Dios y por la Justicia ambiental” que fuera a su vez propuesto por el presidente del Poder Judicial, Deverli Rodriguez, acotó el funcionario regional.
Las comunidades citadas “no tienen identidad, no tienen partido de nacimiento, un DNI, solo viven comiendo yuca y plátano”, alegó Otsuka. Tampoco se les permite hacer caza o realizar pesca, actividades que son sus costumbres tradicionales, agregó. También está prohibido hacer agricultura o criar aves de corral; todas estas prohibiciones las impone el Servicio Nacional de áreas protegidas (Sernap), acotó.
Otsuka reiteró que esas comunidades nativas citadas “no tienen machetes, no tienen un hacha, no tienen una cama. Viven de manera infrahumana”. Además, la autoridad regional informó que en los próximos días llevara dos mil mosquiteros, machetes, hachas y ropas para estas comunidades nativas.
El funcionario regional responsabilizó por este estado de cosas a las ONG ambientalistas y directamente al exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de quien dijo que maneja a las ONG, y a quien calificó de ser un “seudo ambientalista”.
El manifiesto propuesto reza “que las políticas ambientales implementadas por el gobierno fueron impuestas por ONG ambientalistas con financiamiento internacional basadas en prohibiciones, multas y ejecuciones coactivas, persecución, interdicciones” y “criminalización de las actividades productivas y agrega que todas han fracasado rotundamente, generando la violación de los derechos humanos”.
En el manifiesto, además, se propone el desarrollo de actividades productivas, mayor presencia del gobierno, y la revisión de la legislación minera, agraria y forestal, y una estrategia de inversión en las comunidades en las comunidades nativas. Las propuestas del manifiesto por Madre de Dios y el documento en video serán entregadas al Papa Francisco, en su llegada a Madre de Dios.