Por primera vez, el Perú cuenta con un bosque protector que está ubicado al suroeste del Cusco en una extensión de 170 mil hectáreas. Una unidad de ordenamiento forestal donde se puede desarrollar actividades de ecoturismo, conservación, manejo de fauna silvestre y aprovechamiento de productos forestales diferentes a la madera.
Fue creado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, el 29 de diciembre, y abarca tres zonas. Una de 42 212 hectáreas localizada en Kosñipata, provincia de Paucartambo y las otras dos, alcanzan un total de 128 688 hectáreas distribuidas en Camanti, provincia de Quispicanchi.
El área formaba parte del Bosque de Producción Permanente, pero al realizarse el inventario forestal en la zona, los resultados mostraron un bajo potencial maderable, con especies ubicadas en su mayoría en bosques de montaña, sumado a la fisiografía y la accesibilidad, se estableció recategorizarla como Bosque Protector.
En esta zona se hallan animales como osos de anteojos, jaguares, monos maquisapa que son especies sombrilla importantes para el ecosistema forestal. Se denomina bosques protectores porque cumplen funciones de conservación de cuencas y fuentes de agua, de suelos y hábitats críticos, se informó a INFOREGIÓN.
El Bosque Protector del Cusco se encuentra colindante con la región Madre de Dios, y resulta una alternativa para las poblaciones locales que pueden realizar actividades productivas forestales no maderables y de fauna silvestre, ecoturismo o los relacionados a los servicios ambientales.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29763, un Bosque Protector es una unidad de ordenamiento, un instrumento de gestión territorial para el acceso de los recursos forestales, que establece el Serfor en coordinación con los gobiernos locales y de acuerdo a la zonificación regional y local.