La Policía Nacional del Perú (PNP) garantiza el desarrollo de las actividades oficiales durante la visita del Papa Francisco, que se realizará del 18 al 21 de enero al Perú, y brindará la seguridad al Santo Padre y a los ciudadanos participantes, se informó a INFOREGIÓN.
Así lo informó el director general de la PNP, General de Policía Richard Zubiate Talledo, al dar detalles de las medidas de seguridad que se adoptarán en el país durante la visita papal. A la fecha, se ejecutaron trabajos de Inteligencia y se verificó la cantidad de efectivos necesarios así como los posibles riesgos que puedan presentarse.
Durante la ejecución de la operación, indicó, se tomará en cuenta cualquier eventualidad cuando el Papa se acerque a saludar a las personas, por ejemplo, y en la etapa final se ejecutarán las acciones correspondientes cuando se retire el Santo Padre y las personas que acudieron a los puntos de encuentro.
En Lima, se ha trabajado en conjunto con Indeci para determinar el aforo a la base aérea Las Palmas donde se realizará la misa. El ingreso será ordenado de acuerdo a los tickets entregados a las personas donde se han fijado las horas por sector asignado. Además, para que el acceso sea fluido, se ha previsto el ingreso desde las 00:00 horas del 21 de enero.
“Se permitirá el ingreso de las personas con una mochila pequeña, alimentos no perecibles y alguna banca de plástico porque la permanencia será larga. En todo momento la Policía, Fuerzas Armadas y los voluntarios vamos a brindar seguridad para que las personas se sientan tranquilas”, acotó el general Zubiate.
Informó que “en cada sector habrá una estación de salud, baños, sistemas de hidratación, carpas de la Policía Nacional e integración de servicios que harán más fácil la permanencia de las personas”.
Asimismo, el día de la visita en Lima, cada cinco o seis metros de las rutas, habrá un policía que estará atento para minimizar el riesgo, garantizando siempre que las personas puedan ver al Papa. Se han tomado rutas de vías anchas para el desplazamiento del papamóvil con el fin de que más personas puedan ver el paso del Sumo Pontífice como la avenida Brasil y otras, dijo.
En el caso de Trujillo y Puerto Maldonado, Zubiate informó que se ha desplegado una considerable cantidad de efectivos que han realizado ensayos y entrenamientos para que la visita papal se realice con normalidad.
Informó que para la planificación del dispositivo de seguridad, que se implementará en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, se realizaron acciones previas como una visita a Colombia y México para observar in situ las buenas prácticas que ejecutó la policía durante la visita del Santo Padre y también una visita al Vaticano.