Al presentar el balance del año 2017 de la gestión del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa), la coordinadora General del programa, Lidia Saccatoma, resaltó que su equipo técnico viene trabajando en 27 establecimientos de salud que beneficiará a cerca de dos millones de peruanos a nivel nacional.
“Hemos logrado la viabilidad de 23 Proyectos de Inversión Pública (PIP), lo cual permitirá mejorar la infraestructura y equipamiento de establecimientos de salud en 11 regiones del país. La inversión para su construcción es casi 2 mil millones de soles en total. Además, estas acciones repercutirán en los servicios que se brinden, beneficiando la salud de las personas”, dijo.
Los establecimientos viables son: Jumbilla y Pomachochas (Amazonas); Recuay, Pomabamba y Yungay (Ancash); Challhuahuacho, Cotabambas y Haquira (Apurímac); La Ramada y Bambamarca (Cajamarca); Machupicchu, Chumbivilcas y Espinar (Cusco); Zacarías Correa Valdivia (Huancavelica); Santo Domingo de Acobamba, Pedro Sanchez Meza y Apoyo Junín (Junín); Apoyo Leoncio Prado (La Libertad); Motupe (Lambayeque); San Martín de Porres de Iberia y Santa Rosa de Puerto Maldonado (Madre de Dios); y Carlos Cornejo Rosello y Yunguyo (Puno).
La funcionaria también destacó que en 2017 programa también elaboró el expediente técnico del C.S. Challhuahuacho; así como los expedientes del Hospital Pacasmayo en La Libertad y el Hospital de Quillabamba en Cusco. Además, el programa actualmente tiene dos obras en ejecución (E.E.S.S. San Camilo de Lellis Chuquibambilla en Apurímac y E.E.S.S. Putina en Puno); con ellos suman 27 establecimientos que serán renovados.
Asimismo, subrayó su compromiso y el de su equipo por trabajar para mejorar la salud de los peruanos. “El reto del programa es construir un país moderno donde todos tengan los mismos derechos y acceso a los servicios de salud. Somos conscientes de que solo lo lograremos si trabajamos de la mano con la población, gobiernos regionales y locales”, finalizó.