Entrega 50 mil plantones forestales en el Valle del Monzón

Unos 50 mil plantones forestales de diversas especies fueron entregadas a comunidades del Valle del Monzón que participan en el Proyecto de Desarrollo Alternativo Integral Sostenible con los productos café y cacao, en el marco de las actividades post erradicación, que implementa el Estado.

Con la entrega de estas especies forestales nativas se logrará que 400 hectáreas de cacao y café adopten el sistema agroforestal donde se combinan cultivos agrícolas con plantaciones forestales, permitiendo el mejoramiento de la calidad y rendimiento de productos saludables y sostenibles a mediano y largo plazo.

Según Devida, se busca preservar el medio ambiente y recuperar las áreas que durante muchos años fueron degradadas por el cultivo ilegal de la hoja de coca, de esta manera en el futuro próximo, se generarán ingresos económicos adicionales a la venta de café y cacao y se disminuirán los efectos del cambio climático, entre otros beneficios para los agricultores.

Los viveros forestales comunales fueron implementados por los propios agricultores de la zona con el soporte de los especialistas en medio ambiente de Devida, donde se han producido 14 mil plantas de shaina, cinco mil de bolaina, tres mil de capirona, mil de cedro, 13 mil de mohena y 14 mil de caoba.

Son 42 las comunidades que se benefician con la entrega de estas especies forestales, 365 familias cacaoteras y 212 familias cafetaleras, plantones que se encuentran en la etapa de instalación en campo definitivo.