Las intensas precipitaciones que se registraron desde la tarde de ayer en los distritos de Alto Inambari y Juliaca, de las provincias de Sandia y San Román, respectivamente, en la región Puno, produjo la inundación de viviendas y vías urbanas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En la primera localidad, la lluvia produjo el incremento del caudal de la quebrada Imata y su posterior desborde, afectando un total de 15 viviendas e igual número de familias de la localidad de Massiapo; así como el colapso de otras cinco.
A esta hora, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Alto Inambari realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades; en tanto que personal de esa comuna, en conjunto con pobladores de la zona, realizan la limpieza de los canales de drenaje de las calles afectadas, se informó a INFOREGIÓN.
Asimismo, la oficina de Defensa Civil del distrito de Juliaca, informó que trabajadores de la esa dependencia coloca sacos terreros a fin de evitar la inundación de las viviendas, mientras que realizan los trabajos de limpieza de las vías urbanas en la zona afectada, así como la evaluación de daños y análisis de necesidades.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Vivienda (COE VIVIENDA) informó que con el apoyo de un Hidrojet se realiza la limpieza del sistema de alcantarillado que también resultó afectado, mientras que el suministro de agua potable se restringe por horas.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud (COE SALUD) indicó que se reportó el ingreso de agua al Centro de Salud Cabanillas, a consecuencia de las precipitaciones, por lo que se realizó la limpieza con el personal de serenazgo y de salud. A esta hora el desarrollo de la atención médica es con normalidad.