A fin de resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los países que lo conforman celebran el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre de cada año. En el mundo, más de la mitad de la humanidad depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia.
El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), este año viene realizando una serie de actividades, con diferentes actores a nivel del país, bajo el lema “Montañas bajo presión: clima, hambre y migración”, se informó a INFOREGIÓN.
En este contexto, el 9 de diciembre participó en el Carnaval por las Montañas, llevado a cabo en el Parque y Biblioteca de la Municipal de Barranco – Lima. Este evento contempló actividades al aire libre, con charlas técnicas y comunicación de experiencias positivas en las montañas.
Para mañana llevará a cabo el Día de Campo “Revegetación inducida para el control de sedimentos en bosque ribereño” en la Parcela de Investigación del Inaigem, ubicada en la Quebrada de Cojup (en Huaraz), en el Parque Nacional Huascarán. Además, se realizará una acción por el agua en las montañas que comprende la plantación de árboles alto andinos, como el aliso, y la siembra de especies, como el chocho silvestre y el chacpa.
En tanto, el 12 de diciembre, el Inaigem está organizando el taller itinerante “Competencias y capacidades de actores locales de la subcuenca Quillcay para la gestión de los ecosistemas de montaña”, con la participación de la propia población usuaria.
Por último, el 14 de diciembre se realizará la charla “Investigación en glaciares”, dirigido a voluntarios del Inaigem y estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. Además, se presentarán los resultados del inventario glaciológico a nivel nacional, avances en el monitoreo y ejecución de las líneas de investigación.