Promoverán en el extranjero café y cacao de zonas excocaleras

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional a fin de promover en el extranjero, el café y el cacao, productos que han sido elaborados por beneficiarios de los programas de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (DAIS).

El acuerdo señala que el MRE apoyará aquellas actividades de alcance internacional vinculadas a la promoción del consumo y comercialización en el extranjero del café y cacao. Asimismo, se organizará, a través de los Órganos del Servicio Exterior, exposiciones comerciales para promover los productos antes señalados.

Cabe destacar que una de las líneas de acción del convenio suscrito entre Devida y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) será determinar los productos a promocionar en función a su calidad, con el objetivo de dejar en alto el nombre del país.

Asimismo, contribuir al establecimiento y/o afianzamiento de actividades económicas sostenibles que no tengan relación con la economía ilícita del tráfico ilícito de drogas, en las zonas en que se han realizado intervenciones del desarrollo alternativo integral y sostenible.

El convenio de colaboración interinstitucional fue firmado por la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, y el secretario general de Relaciones Exteriores, embajador Eric Anderson Machado, se informó a INFOREGIÓN.

En los mercados más importantes

La titular de Devida refirió que este convenio va a facilitar la comercialización de productos de desarrollo alternativo sostenible e indicó, además, que la promoción desde el Ministerio de Relaciones Exteriores va a ser importante para seguir colocando el café y el cacao peruano en los más importantes mercados del mundo.

“La lucha contra el narcotráfico es muy ardua y está centrada en la persona. Por ello, la persona tiene que tener alternativas después de la erradicación de los cultivos ilícitos. Ese es uno de los componentes de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2017 – 2021”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de Relaciones Exteriores manifestó que la forma más eficiente de combatir el narcotráfico es apostando por el desarrollo alternativo y buscando nuevos mercados para la promoción de productos como el café, cacao, piña, plátanos, entre otros.

“Nuestras más de 100 oficinas en el exterior están a disposición con el objetivo de posicionar estos productos en el mercado internacional y lograr que puedan ser reconocidos por su calidad”, finalizó.