Un grupo de cinco comunidades nativas de Madre de Dios firmaron convenios para la conservación de 89,600 hectáreas de bosques amazónicos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (Minam).
Mediante estos convenios, estas comunidades accederán al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que consiste en la entrega de incentivos económicos por S/ 896 mil y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la mejora de la gestión comunal.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Fernando León, entregó un cheque simbólico a las cinco nuevas comunidades nativas afiliadas al Programa Bosques, en el marco del evento “Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad: Incentivos para la conservación”, organizado en Puerto Maldonado por el Programa Minam + CAF y el Programa Bosques del Minam.
Comunidades nativas
Las cincos comunidades que se unen al Programa Bosques son Isla de los Valles, Diamante, Palotoa Teparo y Shipetiari (de la provincia del Manu), así como la comunidad Monte Salvado (de la provincia del Manu). Estas comunidades son originarias de las etnias Harakbut, Yine y Matsigenka.
Con la incorporación de estas cinco comunidades, se incrementa a 13 el número de comunidades socias en la región, que en conjunto aseguran la conservación de más de 135 000 hectáreas de bosques comunales.
En la ceremonia de la entrega de incentivos económicos también participó el coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del Minam en Madre de Dios, Julio Pareja; entre otros representantes de entidades comprometidas con la conservación de bosques.
El representante del Programa Bosques del Minam, Julio Pareja, destacó el trabajo conjunto con el gobierno regional de Madre de Dios y organizaciones indígenas para la afiliación de nuevas comunidades y señaló que solo a través del uso sostenible de los bosques, se logra su conservación y contribución al desarrollo regional y nacional.
De esta manera, el Programa Bosques sigue avanzando en el proceso de cerrar el año con la afiliación de alrededor de 200 comunidades nativas que conservarán 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos